sábado, 6 de junio de 2009

Canción de verano






























Verano del 2006 en José Ignacio con Vale.

Mucho calor, en la posada de Gonzalo e Irene.

Una paz en el aire y un peso en el pecho.

Minutos antes de partir para José Ignacio dí la orden de que mataran a mi caballo "Chocolate".

Literalmente.


Era padrillo,

color vino tinto,

alto muy alto, manso muy manso, (cuarto de milla en la sangre)

Sólo perdía su lerdez cuando estaba con alguna yegua cerca,

dónde perdía todo el caracter bonachón, y se convertía en el brioso mas brioso.

Tenía las crines muy tupidas, negras, divinas, como a mi me gustan en los caballos.

Como era padrillo, desarrolló más musculatura de lo normal, la parte del cuello, la quijada, el pecho,

imponía respeto de fuerte que era.


Era gordo, casi cómodo,

me caí varias veces

resbalándome por no tener como aferrarme con las piernas a su panza

redonda.



Y un día, de adulto, lo caparon sin avisarme.

Me enteré un viernes de noche...

el sábado de mañana lo encontraron con las tripas afuera.



Pancho empujaba con ambas manos las víseras hacia adentro, no había suficiente espacio, entraban por un lado y se resbalaban por los costados.

Chocolate estaba conciente, con la mirada perdida hacia su vientre

y hacia mi.



Estuvo toda la noche, y toda la mañana con las tripas fuera de lugar.

Era inútil,

su panza se rompió.

Tengo la imagen en la cabeza, nítida,

casi real.


Lo rompieron.

Todo lo cómodo que era, estaba a la vista.

Como un almohadón al que no le entra el relleno.

No quise llorar adelante del peón y el veterinario.

A las 2 de la tarde, le pedí a Pancho que lo matara, y acto seguido me di vuelta.

No paré de llorar.

Fué la primera vez que dibujé un caballo muerto,

La primera vez que maté uno.

Roto.

Despedazado.

En servilletas,

en papel,

en mi mano.


Esa semana, en José Ignacio, Gonzalo e Irene tenian un cassette que empezaba con esta canción, el cassette sonó una y otra vez toda la semana.

Hoy escuché esta canción,

la escucho todavía, después de tanto tiempo.

Después de haber sacrificado a mis dos caballos.

Bien de psicópata.

Los quiero y los mato.
Chocolate en Enero de 2006

y Paca en Abril 2009




No hay comentarios:

Publicar un comentario