miércoles, 3 de junio de 2009

Sobre talento

Yo no soy artista
los artistas piensan.

proyectan,
son genios.

fundamentan su obra con argumentos válidos.
su obra tiene un fin
un objetivo, una comunicación buscada.

cuando yo pienso una cosa,
el artista ya lo pensó 3 veces,
lo proyectó, buscó referencias en el pasado,
conectó con un concepto asociado, y sacó una conclusión
con una profundidad que yo no entiendo,
a menos que me la explique.

y cuando me la explica,
yo entiendo.

soy sensible, no pensante.
es mi único consuelo
al menos, soy sensible.

lo que me permite que,
cuando me explican algo,
lo entiendo
lo observo
lo aprecio
lo disfruto

en teoría,
hay muchos que no son siquiera sensibles
por lo cual ¿soy afortunada?
soy común.
es mediocre ser sensible nada más
es de vago,
me falta el puente a la asociación
el puente que va del solo pensar
a el ir profundo a todos los derivados de ese solo pensar.

estoy de este lado de la orilla,
no cruzo sola.
los artistas cruzan al otro lado.
van y vienen,
les admiro,

y cuando me los encuentro,
me gusta que me cuenten de su camino,
que me cuenten de la otra orilla,
los exprimo, me interesan,
me entretienen,
me hacen viajar,
me enseñan,
cruzo el puente con ellos, de a ratos.

me gustan las anécdotas
quizá porque no retengo el conocimiento,
soy como un colador.
no retengo fechas
no retengo nombres
no retengo corrientes artísticas ni
hechos históricos.
lo cual, no significa que no me interesen,
que no me hayan interesado
que no haya leído al respecto en el pasado...
mi memoria es nula
o selectiva
y si es selectiva, entonces no hay duda:
el cupo es limitado.

en internet, tengo siempre abierto el diccionario web y la wiki,
me da un poco vergüenza
pero soy insegura
acudo a herramientas externas
me apoyo,
vivo apoyada.

5 comentarios:

  1. No se si te sirve de algo (espero que si) pero se te percibe como una artista. Y creo que, con que alguien lo perciba asi, te transforma en artista. Lo que comunicás llega y más aun que lo que muchos otros "artistas" comunican. Porq vos no ves el cruce tuyo de una orilla a la otra. Pero otros sí lo sentimos. Y desde antes de cruzar te grito fuerte para que escuches "que linda se te ve cruzando!"
    Besote.

    ResponderEliminar
  2. Lucre, gracias por tu comentario.
    Tal vez un día podamos discutirlo con un café de por medio.
    El término "artista" está muy salado.

    No niego que la comunicación esté, y que evidentemente las cosas que hago, al publicarlas en el blog, le llegan a otros, y a veces de manera especial. Esa es la razón por la que empecé a postear mis cosas … para darles continuidad, para que no mueran en un cajón.

    Pero sí pienso, que la comunicación final se da en una forma indirecta, fortuita, tal vez azarosa. Una vez dibujados los caballos, escritas las frases, y colgados en el blog, su sentido original pasa a ser el sentido que cada uno le dé, el mensaje no es inducido, no tiene un trasfondo con un objetivo más allá, es poco ambicioso, queda de este lado de la orilla.

    Es una forma poco irresponsable de dejarlo en libertad, pero la verdad es que dibujo y escribo para mi, por desahogo más que nada, es más visceral y por experimentación también; una vez que pasa ese instante, entonces el dibujo pasa al fondo del bloc y queda otra hoja en blanco para otro dibujo.
    Cuando veo un dibujo, o releo una frase que escribí hace tiempo, me transporta automáticamente a la sensación que tuve en el instante que lo escribí, que lo dibujé. No me lleva a reflexiones de fondo, nada intelectual… es puramente sensorial. A modo de ejemplo: se me pone la piel de gallina, pero no me explota la cabeza.

    Creo que un artista es tanto más profundo, más complejo, más intelectual. Piensa en su obra, en su dimensión y repercusión. La analiza y concibe desde otro punto, la proyecta y la cuida de otra forma. Tiene un control del contexto en que se genera, en que se inspira, un manejo infinito de las variables.
    No digo que todo esto sea consciente en un artista, es más creo que es bastante inconsciente, pero está presente, y eso es lo que admiro.
    Uno se da cuenta cuando está al lado de alguien así, es como si los motores funcionaran a diferentes revoluciones. (yo hablando de mecánica! Juas)…y es eso, cuando uno dio una vuelta, el artista dio diez.
    Eso! En términos mecánicos (espero acertar) es como si los artistas tuviera un turbo!

    ResponderEliminar
  3. Entiendo el punto , pero creo que los artistas nacen y son de diferentes maneras, pero en sí todos expresan lo que su alma siente como lo estas haciendo tu , cosa no común.
    No creo que todos premediten su obra , si no que esos que tanto admiras han recorrido un largo camino de experiencias y busquedas que les han proporcionado cierta sabiduría o entendimiento de lo que transmiten y cierta forma especial de ver el mundo , sólo el tiempo te dará ciertas certezas......y creo que estas transitando ése camino.
    Analía ;)

    ResponderEliminar
  4. Entiendo tu análisis, perfectamente. Pero sigo pensando de tu trabajp lo que pensé dos comentarios atrás de pormedio porque para mí la definición de artísta no es tan vertical.
    beso
    Lucre

    ResponderEliminar
  5. Sin ánimos de ser testaruda, y viendo que cada uno fundamentó su visión desde un punto muy personal, no veo la razón de seguir discutiendo este punto. Es irrelevante.
    Comparto en parte, lo que dicen en cuanto a expresar lo que el alma siente, que las experiencias y búsquedas aportan sabiduría y dimensión al mundo que el artista proyecta, que existe un camino por transitar y que, de ninguna manera, la definición de artista debería ser vertical.

    Pero aún así, siento que no es un término fácil y no me siento vertical al pensar que no todos somos artistas por el hecho de postear un par de bocetos y frases honestas al pasar. No es un pensar negativo, en lo más mínimo, simplemente es una observación, una autocrítica, para evolucionar tal vez, para procesar... son “reflexiones al pasar”, es todo muy personal.
    Al fin y al cabo ¿Quién es uno para decir esto es esto y eso es aquello?
    Me alegro que los posts estén teniendo vida propia, que sean interpretados y reinterpretados a gusto.
    Y les agradezco una vez más sus comentarios.

    ResponderEliminar